Cultura
Una primera introducción al mundo de la cultura


Entender qué es la cultura y cuál es la cultura de tu organización es fundamental para poder llevar adelante las ideas que te propongas.
La cultura es un sistema de orientación e interpretación del mundo. En otras palabras, vemos el mundo a través de nuestra cultura. Influye en nuestras percepciones y comportamientos.
Imaginemos que todos usamos anteojos y que dependiendo de los anteojos que nos pongamos, nuestra forma de ver la realidad cambia. Entonces, cambia nuestra percepción de lo que está a la moda y lo que no, puede cambiar el idioma que entendemos, los gestos que hacemos, pueden cambiar las personas a las que reconocemos, los deportes que practicamos. Cambia, todo cambia.
Geert Hofstede, diría que la Cultura “Es como un software mental”. Una red de significados que determina nuestra forma de interpretar la realidad y comportarnos dentro de la misma (Hall; 1996).
En las empresas pasa lo mismo: cada empresa posee su kit de “anteojos” culturales. Con ellos, cada persona que la compone entiende qué comportamientos están bien y cuales mal, cómo se realizan los procedimientos, cómo se lleva a cabo un trabajo y cómo se relacionan entre pares y con clientes. Asimismo, la cultura también les cuenta cuáles son las mejores prácticas, cómo pedir ayuda, qué se espera de mí. Todo esto y mucho más lo podemos encontrar en la cultura.
Como Kim Schmidt, responsable de liderazgo, talento y cultura de Grant Thornton, señala en ‘Más allá del cumplimiento’: “La cultura debe ser el foco principal del CEO, su equipo de ejecutivos sénior y el directorio, porque tiene un impacto directo en el desempeño organizacional y en su capacidad para ejecutar la estrategia de la organización.”
Las empresas que logran tomar control de su cultura disfrutan de los beneficios que esto conlleva: buen clima laboral, sentido de pertenencia, agregado de valor en sus productos y/o servicios, identidad propia, etc.
Ya sea en pymes o emprendimientos, en empresas nacionales o internacionales, es claro que la cultura es una estrategia fundamental.
Si todavía no lo hiciste, te contamos cómo podés empezar a tomar el control de la cultura de tu empresa.
KULTUR